top of page
paper_back.jpg

¿Quiénes son las Mirabal?

patria.png
Minerva.png
Maria Teresa.png
Time mag.png

He preguntado esto a tantos jóvenes y casi siempre tengo la misma respuesta: “¡Oh! Tres mujeres que Trujillo mandó a matar”. Pero no, Patria, Minerva y María Teresa son mucho más que esa simple respuesta; mucho más que su imagen frizada en el tiempo, más que una foto envuelta en la neblina de los años. Su resistencia al tirano no fue un capricho de niñas de sociedad, sino una respuesta contundente al aplastante régimen Trujillista y el silencio de un pueblo enmudecido a fuerza de sangre, pan y circo.

Por estas y otras razones es necesario volver a contar la historia, pero no como la escuchamos antes, sino de una forma que pueda servir de espejo para las nuevas generaciones. Es necesario resucitar a las mujeres ocultas detrás de estas heroínas; tenemos que despertar a las Minerva, María Teresa y Patria, que viven dentro de nuestras jóvenes; debemos dejarles saber que en cada una o uno de ellos hay un héroe capaz de ayudar a fortalecer y transformar nuestra nación. 

El Retorno de la Cuarta Mariposa

Dedé Mirabal

Corría el mes de noviembre de 1960 cuando Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé) recibió la peor noticia de su vida. Todo lo que ella y su madre temían, finalmente sucedió. El tirano Rafael Leónidas Trujillo puso punto final a la vida de sus tres hermanas. Eran tiempos muy difíciles y ella pudo haberse quedado callada por temor a represalias, pero no lo hizo. Rompiendo el silencio acumulado por años, se levantó y gritó al mundo el crimen que se había cometido. A partir de ese momento se dedicó a mantener viva la memoria de Patria, Minerva y María Teresa, “Las Muchachas”. 

Hoy, a 8 años de su muerte, Dedé Mirabal, “La Cuarta Mariposa”, vuelve a la vida para contar la historia que marcó a su familia y toda una nación con repercusión mundial. Pero no regresa sola, con ella viene una legión de héroes y heroínas hasta ahora invisibilizadas, quienes suben a escena para contar su parte de la historia. 

Dos Heroínas Anónimas

Mercedes Reyes Camilo
(Mamá Chea)

Esta mujer, hecha de acero, resistió el abuso de las tropas americanas que en su paso sangriento por nuestra isla (1916), quemaron la casa en donde vivía junto a sus hermanos y su madre, “Mamá Chichi,” quien ya era viuda y al verse desamparada, no resistió y enloqueció de dolor. Contrajo matrimonio a los 23 años, cuando un apuesto joven llamado Enrique Mirabal, se enamoró de ella y la hizo su esposa. De su vientre nacieron 4 heroínas: Patria, Dedé, Minerva y María Teresa. Tras el asesinato de sus hijas, se dedicó a criar los nietos huérfanos que éstas dejaron con la fortaleza y entrega que solo poseen las verdaderas heroínas.

Ana Antonia Rosario
(Tonó)

Llegó a la casa de las Mirabal cuando apenas tenía 12 años y allí permaneció para siempre. Tonó fue mucho más que la nana, la acompañante, la que cuidaba el conejo, la niña que amaba tejer en punto de cruz y a quien Patria por cariño solía llevar flores; Fue la guerrera que resistió la persecución a “Las Muchachas” y que a pesar del miedo de los vecinos y las amenazas de los caliés, permaneció fiel bajo el techo de Las Mirabal. Ni siquiera la muerte de esas hermanas que la vida le dio le hizo alejarse de la familia, por el contrario, se unió a Doña Chea y Dedé en la titánica labor de criar a los niños. Hoy, con más de 90 años, aún suele recordar ese tiempo oscuro del cual sobrevivió manteniendo su amor y fidelidad intactos. 

Las Mariposas de "La 40"

Tras ser develado el Movimiento 14 de Junio, creado y liderado por Minerva Mirabal y su esposo, Manolo Tavárez Justo, los esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo se lanzaron como buitres en busca de sus miembros; Junto a Minerva y María Teresa, 5 mujeres formaron parte de ese primer grupo encarcelado y torturado física y emocionalmente. Ninguna de ellas pronunció palabra que comprometiera a sus compañeros. Juntas, resistieron con firmeza sin saber que el destino las convertiría en heroínas. 

Tomasina Cabral

Tomasina Altagracia Cabral Mejía nació en Salcedo el 31 de diciembre de 1935 y se graduó en el 1958 con el título ingeniera-arquitecta en la Universidad de Santo Domingo.

Perteneció al movimiento clandestino 14 de junio desde su fundación en 1959. Fue brutalmente torturada durante el régimen de Trujillo. Amiga incondicional que acompañó a Minerva y María Teresa Mirabal durante su tiempo en la cárcel. Juntas fueron bautizadas por sus compañeros como “Las Mariposas”.

Dulce Tejada

Ingeniera de profesión. Su padre, Antonio Tejada Guzmán, un abierto opositor al régimen de Trujillo, le enseñó desde pequeña a no tener miedo a nada. Junto a su esposo, Luis Antonio Álvarez Pereira (Niño) se encargaba de fabricar las bombas con las que se pretendían paralizar las entradas de los pueblos para impedir que los militares fueran casa por casa, a buscar a los muchachos que no aceptaban la dictadura, para entregarlos al “régimen”.

Asela Morel

Asela Morel Pérez fue discípula de la educadora Ercilia Pepín. En 1947 se graduó de medicina en la Universidad de Santo Domingo, con la especialidad en ginecología y obstetricia. Obtuvo el postgrado en obstetricia en el Margaret Hague Maternity Hospital en Hudson County, New Jersey. A sus 42 años se integró al movimiento 14 de junio y esto le costó el apresamiento y tortura psicológica que la llevó a compartir celda con Minerva, María Teresa y las demás heroínas. A pesar de ser degradada, amenazada y humillada, permaneció en silencio sin delatar a sus compañeros del movimiento. Perteneció al movimiento clandestino 14 de junio desde su fundación en 1959. Fue brutalmente torturada durante el régimen de Trujillo. Amiga incondicional que acompañó a Minerva y María Teresa Mirabal durante su tiempo en la cárcel. Juntas fueron bautizadas por sus compañeros como “Las Mariposas”.

Fe Violeta Ortega

Fe Violeta Ortega Guzmán nació el primero de agosto de 1922, tiempo en que el patriotismo era necesario para salvar al país de las intenciones de los norteamericanos de instalarse aquí con el pretexto de garantizar la estabilidad política. Siendo estudiante de odontología se casó con el doctor Marino Antonio Toribio y dejó los estudios, que más tarde retomó al romperse su matrimonio. Sufrió prisión en la cárcel de La 40; y luego de la caída de la tiranía, su existencia transcurrió en Salcedo, su pueblo natal, donde desempeñó con abnegación los roles de hija, madre, odontóloga y, sobre todo, bujía inspiradora de nobles propósitos ciudadanos. Perteneció al movimiento clandestino 14 de junio desde su fundación en 1959. Fue brutalmente torturada durante el régimen de Trujillo. Amiga incondicional que acompañó a Minerva y María Teresa Mirabal durante su tiempo en la cárcel. Juntas fueron bautizadas por sus compañeros como “Las Mariposas”.

Miriam Morales

Miriam Daisy Altagracia Morales del Valle nació en la ciudad de Puerto Plata el 5 de junio de 1934. Nieta del expresidente Dominicano Carlos Felipe Morales Languasco. Proveniente de una familia revolucionaria. El 14 de diciembre de 1959 entró a formar parte del movimiento revolucionario 14 de junio. El 21 de enero de 1960 es apresada durante una batida que incluyó a valiosos hombres y mujeres de todo el país. A pesar de ser sometida a fuertes interrogatorios y amenazas, se mantuvo firme sin delatar a sus compañeros. 

bottom of page